viernes, 10 de octubre de 2014

Borrar tu rastro casual.

Algo importante que debe saber el usuario casual de un ordenador personal o dispositivo móvil, me refiero a ese momento en el que le pides prestado alguno de estos a un amigo o mismo cuando vas a una biblioteca y entras en internet por poner un par de ejemplos, es que el no uso de las míticas opciones de "No guardar contraseña" actualmente no bastan para impedir que un tercero pueda acceder a las cuentas que hayáis utilizado durante vuestro breve uso.

Muchos de los servicios utilizados mantienen abierta vuestra sesión hasta que vosotros mismos indicáis que debe de ser cerrada y aunque la gran mayoría al apagar la máquina ya se desconectan otros consiguen retener información sobre vuestro acceso en el caché de un navegador, por poner un ejemplo están las cuentas de Google que recuerdan la dirección de correo utilizada más los datos ligados a ella como vuestros nombres o mismo la función de guardado de los datos que han rellenado en algún campo como el de la dirección de correo electrónico en las redes sociales.Y muchos pensaréis sobre la forma de combatir esto, que os diga sobre los procedimientos a seguir para no dejar ni un pequeño rastro de vuestra intimidad en la máquina de otro o que otra persona que no conozca pueda utilizar.



Para el caso que mencioné de Google el fácil, simplemente al salir de la sesión debes tratar de volver a iniciar y fijarte en la página de acceso en una de las opciones que te permite eliminar cuentas guardadas. Mientras que en los navegadores el borrado de caché, donde está almacenada siempre esa dirección de correo tuya que has utilizado en un campo, es algo más complicado de explicar debido al gran número de estos pero el procedimiento suele ser bastante habitual: ir a la configuración, buscar alguna opción sobre el borrado de datos personales o caché,  fijarse en si hay alguna opción de limitarlo al tiempo de tu uso (no es plan de que a un amigo le borres todo el caché)  además de poder excluir cosas que borrar y luego ejecutar la opción.

También se pueden incluir en las funciones de autoguardado, normalmente por la sincronización que tienen, la identificación en las máquinas portables pues suele ser típico que en los modelos de dispositivos móviles con el sistema operativo de Android que al usar una cuenta de Gmail esta quede registrada en el listado de cuentas a utilizar. en este caso hay que navegar por el menú de la máquina hasta llegar a la configuración y el control de cuentas siendo desde ahí donde podrás eliminarla.

Espero que os haya gustado esta entrada y os sea útil. Ya sabéis que si tenéis alguna duda tenéis un mail de contacto a vuestra izquierda, estaré encantado de responder a todas vuestras preguntas o indagar en ellas para satisfacer vuestras necesidades.

Un saludo;

Edgar Dominguez Barros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario