miércoles, 5 de marzo de 2014

Comunicación.

Quería dedicar mi entrada de hoy en lo que respecta a la comunicación vía internet. Actualmente la gente tiende a estar concienciada de los problemas que hay con la privacidad y los peligros que se pueden presentar a través de la red, así que puede que solo divague sobre experiencias que haya tenido o sobre cosas que hayan funcionado para salvar mi pellejo alguna vez.

Algo importante en la red es saber crearte una buena identidad. Esto no quiere decir que mintamos sobre datos nuestros, sólo que no mostremos todos y tratemos de ocultar aquellos que nos preocupen a otros usuarios que todavía no conozcamos bien. Puedo poner como ejemplo que muy pocas veces he dado mi nombre real hasta hace poco, y eso que llevo mucho por estos lares, pero nunca he mentido sobre mi edad o procedencia. La base para una buena entidad es un apodo que la gente pueda recordar fácilmente y que sea de tu agrado, después es sólo cuestión de identificar tus prioridades acerca de lo que quieras mostrar al resto de la gente.

Centrándome todavía en lo que respecta a nosotros como usuarios he de informaros de algo que muy pocas veces carece de la importancia que se debe, nuestra publicaciones. Una vez que una persona publica algo en la red, aún restringiendo la privacidad de ello, dejas al descubierto una parte de ti y puedes llegar a perder el control de la misma. Da igual que sean palabras, una foto o un vídeo, no podrás salvarte de que alguien quiera aprovecharse de alguna forma de ello y sin tú consentimiento los utilice. Contra esto no hay mayor consejo que pensar en las cosas que se deben poner en internet antes de publicarlas y en que sentido te puede perjudicar. Lo ideal es que si quieres publicar archivos multimedia (lo más normal son fotos) los firmes, con alguna marca de agua o texto, de tal forma que sólo se identifiquen contigo y no los puedan utilizar además de en el caso de que sean archivos de texto se pasen a un formato que sea difícil de modificar (como los pdf).



También hay que tener consideraciones con otros usuarios. Hay que evitar ser cotillas en las cuestiones que quiera ocultar uno tras su entidad. No aprovecharse de las publicaciones de otra persona, ya sea copiándolas o utilizándolas para usurpar su entidad (uno de los casos que más veces he visto y que está calificado como delito). Además de esto, que simplemente es dejar que otros usuarios pueden utilizar los consejos de los párrafos anteriores, viene bien mantener a las personas en la intimidad y no aportar datos de ellas sin su consentimiento: No dar nombres de ellas que las puedan identificar en las redes sociales, utilizar la casilla de CCO cuando envíes un mail a varias personas para que los receptores no conozcan sus direcciones entre sí, borrar la metedura de pata de usuarios que no hayan cumplido los consejos anteriores...

Hay que tener cuidado en la red y sospechar de personas que a pesar de habernos facilitado una identidad para interactuar con ellos no veamos progresión alguna en nuestra relación o actuen de forma extraña (pidan/exijan cosas muy privadas). En estos casos lo mejor es evitar el contacto con ellas y tratar de bloquearlas de nuestro medio de contacto, en caso de no poder simplemente hay que ignorarlas. Ahora debería mencionar también el hecho de que tengamos que ser usuarios modélicos y seguir lo que se conoce como "Netiqueta".



Bueno, esto ha sido todo por hoy. Cómo siempre espero que os haya podido servir de ayuda aunque esta vez os pido que compartáis esta entrada en vuestros círculos de conocidos, familiares y amigos... Puede servir a mucha gente que no tenga gran experiencia en la red.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario