sábado, 15 de febrero de 2014

Funciones para mejorar tus búsquedas (I)

¿Siempre te cansas buscando entre páginas y páginas en Google en tus consultas? ¿Quieres saber cómo facilitar más tu trabajo? Ahora mismo os explicaré varias herramientas que os pueden ayudar en estas cuestiones y únicamente centrarse un poco más en trabajar la consulta y no el resultado.

Siempre ocurre que en una búsqueda se encuentren las palabras que has puesto en el buscador. Este las encuentra por separado e intentando darte la solución más parecida a lo que tú quieres pero estas pueden llegar a mezclarse con partes individuales de tu búsqueda y que puedas perder tiempo buscando entre los resultados lo que tú querías originalmente.

 La solución para esto es el uso de las comillas, “Receta de Tarta de Manzana” por ejemplo. Al colocar eso activas la búsqueda de una expresión exacta y te aparecerá solo aquello que está contenido entre las comillas como grupo.

Si lo que quieres es buscar entre dos opciones distintas lo ideal es el uso de la función OR o la barra vertical | (Alt Gr y 1) entre estas para ayudarte a buscar un término u el otro y no los dos juntos. Por poner un ejemplo si queremos buscar cosas sobre sandías o peras tendremos que escribir: Sandías OR Peras  (Aunque haya también la opción de poner Sandías | Peras).

En ocasiones cuando buscamos algo que tiene varias opciones sentimos la necesidad de excluir algo en la búsqueda que no deseamos que aparezca para centrarnos en nuestro objetivo. Esto se soluciona con el uso del guión delante de la palabra que deseemos excluir de la búsqueda. Por poner un ejemplo; buscamos un piso pero no queremos que tenga aparcamiento por lo que pondremos: piso –aparcamiento.

Pero otras veces lo que queremos es centrar nuestros esfuerzos en que haya obligatoriamente una palabra de nuestra búsqueda, que “forcemos” su aparición. Esto se hace colocando un + delante de la palabra deseada. Utilizando el ejemplo anterior, queremos un piso que tenga aparcamiento: piso +aparcamiento.

Cuando realmente no buscas algo concreto siempre se puede utilizar un comodín, este se representa por el asterisco  * (Shift y +). Un ejemplo claro sería poner Venta * Galicia, con esto buscaremos cualquier cosa que esté en venta en Galicia.

O también cuando tienes la necesidad de buscar algo con términos similares se utiliza la virgulilla o ~ (Alt Gr y 4). Como consejo os diré que una vez la tecleéis darle a espacio, para que no se utilice como una tilde especial como esta ã. Por poner un ejemplo, queremos buscar alquiler de juegos o cosas parecidas por lo que deberíamos poner alquiler  ~juegos.

En resumen:
- Buscar algo exacto, se usan comillas: “Algo exacto”.
- Buscar una cosa u otra, se usa OR o | entre ellas:  Cosa1 OR Cosa2 // Cosa1 | Cosa2.
- Excluir algo en la búsqueda, utilizar – delante: Algo –algoexcluido.
- Forzar la aparición de una palabras, utilizar + delante: Algo +algoforzado.
- Utilizar un comodín para algo inconcreto, colocar *: Cosa * Algo.
- Buscar usando un término pero que se encuentren cosas similares, utilizar ~ delante: Algo ~cosaparecida.

Aparte de estas funciones para ayudar en tus búsquedas hay algunas más; búsqueda en una web concreta, búsqueda de un tipo de archivo concreto, poner un rango e fecha… Pero las dejaré para la siguiente entrega.


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario