sábado, 1 de marzo de 2014

Sistemas Operativos (I)

Hoy empiezo con una nueva entrega de esta sección en las que os voy a hablar de los Sistemas Operativos (SO de ahora en adelante). Hoy os haré un resumen de las opciones que tiene un usuario para tener uno, evitando cosas como Pirateos  (yo no quiero enseñar a nadie sobre ello, puesto que es ilegal) o aquellos SO que sean de Apple (que solamente he tocado dos veces uno en mi vida y no tengo demasiada idea sobre ellos).

Primero empezaremos por los tipos de SO que podemos encontrarnos y se pueden clasificar de distintas formas:

- Por su arquitectura: de 32 bits y de 64.
- Por el precio: Pagando o gratuito.
- Por el tipo de dispositivo: enfocado para ordenadores de sobremesa y portátiles, enfocado para notebooks,...

Podríamos incluir otro tipo donde haya o no interfaz visual pero como me estoy centrando en nutrir con mis consejos a usuarios no hablaré de SO que solo sea basen en un modo comando. Una vez dicho eso me centraré en daros consejos en base a esas clasificaciones.



No os compréis o bajéis un SO con una arquitectura de 64 bits si no tenéis una RAM superior a 4 GB, aunque la placa base que tengáis la soporte. Este impedimento se debe a que estos sistemas consumen casi esa cantidad de memoria al ejecutarse y así vuestros equipos irán muy lentos. ¿Cúal es la ventaja de los 64 bits frente a los 32? El volumen de datos que pueden soportarse a la vez, es lo más destacado. ¿A qué perfil le es útil la arquitectura de 64 bits? A aquellos que se consideran jugadores (gamers) y los que utilicen programas de diseño. El resto de usuarios pueden vivir perfectamente con una arquitectura de 32 bits, no hay necesidad de gastarse RAM en los procesos del SO si solo los vas a utilizar para navegar por internet o utilizar programas de ofimática.



¿Pagar o no? Aquí entra un dilema importante que en los últimos tiempos se enfoca en la pregunta de "¿Windows o Ubuntu?". Yo no me quiero posicionar en cualquiera de los dos, mi equipo tiene ambos, pero os voy a aconsejar que si tenéis la necesidad de usar programas y juegos que no sean compatibles con Ubuntu utilicéis Windows también si os sentís seguros con la larga duración de su soporte. Para la compatibilidad de programas puedes bajarte el Wine en Ubuntu que te permite disfrutar de programas que solo puedes ejecutar en Windows, pero su mayor problema es aquellos que necesitan más de una ejecución a la vez (como vienen siendo los juegos). Por otra parte si no os importa adaptaros a programas de ofimática que dispone el LibreOffice u OpenOffice y navegar con Firefox con bajaros alguna versión con soporte de larga duración (LTS) para Ubuntu también os sirve este SO.



Ubuntu como algunos saben en una distribución o distro de GNU/Linux. En este mundo hay gran variedad de distros, yo únicamente he probado con una interfaz visual el OpenSuSE y el Knoppix, así que podéis buscar por la red alguno que os parezca conveniente para las labores que queráis realizar.

Ahora toca centrarse en algo sencillo como es el tipo de dispositivo que vais a utilizar. Si os vais a comprar algo con una instalación Windows fijaros si es compatible para vuestro dispositivo, hay versiones ligeras para notebooks o tablets, en caso de querer iros a un distro de GNU/Linux os aconsejo coger alguno ligero para ese tipo de dispstivos como viene siendo el Kubuntu o Xubuntu.

Quiero disculparme antes de irme por mis días ausente y sin publicar. Y con esto acabamos por hoy, recordad que podéis suscribiros al Blog de distintas formas en los widgets que se encuentran a ambos lados de la publicaciones y que podéis enviar vuestros mails con dudas a la dirección de loadingapersona@gmail.com.


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario