viernes, 21 de febrero de 2014

Comprar un ordenador (II)

Como os decía al terminar ayer hoy nos centraremos en lo que vienen siendo los datos importantes en la compra de un ordenador que no vamos a montar, o sea que ya lo han montado y nos lo están vendiendo. Primero nos centraremos en aspectos generales que pueden tener tanto los ordenadores de sobremesa como los portátiles; lo que viene siendo la memoria RAM y el disco duro.

Actualmente se puede ver como normal a la venta ordenadores con un Tera de memoria, algo que puede llegar a ser desorbitado e impensable de ocupar salvo que te dediques a instalar muchas cosas y meter datos en tu máquina como si no hubiera mañana. Esto se basa en que el precio del byte dedicado al almacenamiento está muy bajo y a los fabricantes les cuesta poco reunir esas cantidades, aunque dependiendo del tipo de disco duro puede costarles algo más.

Ahí es donde quiero llegar, hay que fijarse bien en la tecnología que se utiliza como almacenamiento ya que no es lo mismo un disco duro magnético que un SSD. Como ya os expliqué en el Clipo sobre los dispositivos de almacenamiento las memorias SSD tienen ventajas como una mayor velocidad de transmisión y búsqueda de datos pero el inconveniente de una vida menor que los magnéticos. Por eso antes de la compra de un ordenador debéis fijaros en ese detalle porque igual os sale más rentable pedir que os instalen un disco duro magnético por el mismo precio con mayor tamaño de memoria y longevidad. Lo ideal en estos casos no es que os lo sustituyan, a no ser que vuestro presupuesto se quede ya muy ajustado,  si no que os instalen un disco duro magnético a mayores donde podías guardar vuestros datos y archivos mientras que al SSD sería mejor reservarlo para la instalación del Sistema Operativo y los programas, ya que no estarás todo el rato desinstalando y borrando cosas de él.

En cuanto a lo que concierne la RAM es lógico ver que cuanto mayor sea su tamaño mejor será el ordenador, eso no se lo quita nadie, además de caro. Lo ideal es aconsejaros que no matéis moscas a cañonazos y que si vais a utilizar el ordenador para utilidades de oficina o navegar por internet os vayáis a una cantidad pequeña, actualmente los Sistemas Operativos recomiendan memorias de giga y medio para funcionar así que con conseguir más de dos para no estar tan ajustado estaría bien. Pasar de los 4 GB es algo que solo recomendaría a personas que se vayan a dedicar a jugar o a utilizar muchos programas de edición (gráfica, sonido,…) y ahí entraría lo que aconsejan los fabricantes de los juegos o programas como lo recomendado para hacerlos funcionar.

Una vez vistos estos dos puntos nos centraremos más en otras cosas que se deben tener en cuenta a la hora de comprar ordenadores de sobremesa como son las conexiones que ofrecen. Siempre has de fijarte en lo que necesites, no compres por comprar y termines con un ordenador lleno de entradas de las cuales solo vas a utilizar cuatro.


Hay que tener en cuenta los dispositivos que pienses utilizar en un futuro así como la utilidad que vas a darle al equipo. Lo normal es que consigas uno con al menos unas cuatro entradas para USB;  teclado, ratón, impresora/scanner y uno libre para utilizar dispositivos de almacenamiento; si ver necesario alguno más pues fíjate en las características. También alguno con conector para el monitor, de los cuales hay varios tipos: está el VGA (el que se debe atornillar, el de toda la vida), el HDMI (aquel que se parece un poco al USB pero es un poco más ancho), el DVI (que es blanco, ancho, tiene varios agujero y a su derecha una especie de cruz) y el Display Port (que viene siendo uno con forma de rectángulo con la esquina inferior izquierda borrada, en su interior los pines están en forma de u invertida). Además de los minijacks de sonido (lo básico es que tengas los tres:  verde, azul y rosa) y el conector para internet llamado RJ-45. Todos los demás conectores o puertos son extras que pueden mejorar las oportunidades de tu equipo; sonido  y video digital, conexión para cámaras fotográficas, memorias externas… De esto último hay gran variedad y algunos son convenientes para los distintos perfiles de uso que tiene una máquina, es por eso que si tenéis alguna duda o necesitáis consejo podéis recurrir a mi mail para que os la solucione. Si queréis más información sobre los conectores que he descrito más en profundidad os invito a buscar información en la Wikipedia.

Los portátiles suelen tener conectores justos para utilidades básicas, que vienen siendo parte de los que os comenté con anterioridad, por lo que no suelen tener mucha variedad en este aspecto. Hay veces en las que os gusta un ordenador pero os falta algún puerto imprescindible para vuestro perfil, es estos casos ya hay que meterse en el tema de la construcción de vuestro propio ordenador (porque necesitaréis tarjetas de expansión y es un tema ligado a las placas base) por lo que deberíais esperar a que se trate del tema.

Y con esto hemos terminado por hoy. Espero que haya podido esclarecer algunas dudas que tuvierais  y que en el futuro os sea menos complicado compraros un ordenador. Para la siguiente entrega me centraré un poco en los dispositivos que deben acompañar vuestra compra en caso de que no los tengáis o decidáis comprar un equipo nuevo al completo.


Un saludo.

PS: Si no lo comento igual cierta persona que conozco me tira los trastos a la cabeza por no informaros de esto. En el apartado de los conectores o puertos es necesario hablar del Thunderbolt que ha empezado a sonar con fuerza para sustituir gran parte del resto, debido a la gran cantidad de datos que puede transmitir en el mismo periodo de tiempo. Actualmente no lo tienen muchas máquinas, pero están empezando a adaptarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario