jueves, 20 de febrero de 2014

Comprar un ordenador (I)

En esta sección atenderé aquellos aspectos de la informática que no son completamente consejos o que su densidad es tan grande que si hiciera Clipos con ellos no acabaría nunca. Y como esta sección acaba de empezar voy a centrarme en algo bastante primordial cómo es el obtener un ordenador.

Es bastante obvio que para obtener uno hemos de gastarnos dinero, así que solo mencionaré algo importante de este punto. Debes compaginar tus exigencias con tu presupuesto o saber esperar, en el caso de que quieras montarte uno o mejorar el que tienes, además de adecuar todo a lo que quieras hacer con tu máquina.

Visto ya este primer punto pasamos a la segunda cosa más importante, que tiene relación con algo comentado antes, el perfil de ordenador que buscas. No es lo mismo utilizar algo para ofimática y labores cotidianas (programas como el office o navegar por internet) que una máquina destinada a jugar o mismo una que vaya a funcionar como reproductor de televisión, vídeo o multimedia en general. Dependiendo de cada tipo se deberían tener en consideración algunas propiedades o componentes distintos que iré tratando en futuras publicaciones.

Después de tener ya un presupuesto y nuestro perfil  es hora de consultar el mercado. Mucha gente compra ordenadores ya montados de grandes marcas limitándose solo por la fama de estas y luego se arrepiente una vez tiene que realizar algún ajuste o reparación los años siguientes por incompatibilidad de componentes o inexistencia ya de repuestos en algunas piezas por descatalogación. Otra simplemente compra portátiles por su bajo precio en comparación de los de sobremesa y a la larga termina con lesiones de cuello o muñeca por su uso continuado.  Para esto doy una serie de consejos:

- Si tenéis a alguien que os pueda aconsejar y montar un ordenador propio tratad con él o ella. Las piezas que se compran por separado tienen bastante más posibilidades de tener recambios en un futuro, porque es un mundo con compatibilidades más longevas. En caso de que no conozcáis a nadie os puedo aconsejar directamente vía mail sobre los componentes que podría considerar oportunos para vuestro perfil y presupuesto, aunque lo de montarlo no lo podré hacer pero siempre os queda el recurso de ir a una web de venta de componentes y pedir que os lo ensamblen ellos.

- Solo comprar portátiles si vais a moveros mucho de casa. Se pueden conseguir ordenadores de sobremesa baratos con configuraciones bastante simples, que después puedes mejorar, y que llegan a superar las prestaciones de los portátiles. Los ordenadores de sobremesa se pueden adaptar a un espacio más cómodo y que impida futuras lesiones.

Con esto no quiero decir que no seguir mis consejos esté mal, solo que igual desperdiciáis una serie de oportunidades que muchas veces pasan desapercibidas y pueden beneficiarios económicamente.

Una vez escrito esto me despido hasta la siguiente entrega donde veremos a rasgos generales los datos que hay que tener en cuenta en vuestras compras si no queréis arriesgaros en el montaje de un ordenador.


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario