lunes, 3 de marzo de 2014

Sistemas Operativos (III)

Empezaré con esta tercera  parte sobre los Sistemas Operativos hablando, como ya adelantaba ayer, sobre GNU/Linux y sus versiones. Para no profundizar mucho trataré de ser muy directo en cuanto a la explicación de la existencia de las distribuciones o distros; la diferencia entre ellos es la misma que hay entre dos cuerpos humanos distintos, dentro de nosotros tenemos las mismas cosas (como huesos, músculos y órganos) pero por fuera somos completamente diferentes... Es así, cada distribución comparte el núcleo de GNU/Linux pero su interfaz y la manera en la que podemos interactuar con éste difiere en cada distro.




En cuanto a las distribuciones existentes hay un gran número (os dejo este link aquí para daros un ejemplo) pero muy pocos de ellos son conocidos cara el público o los usuarios habituales; Ubuntu, OpenSuSe y Debian son los que más he escuchado hablar a personas que no tienen mucha relación con la informática. Además el primero que he mencionado es el único que he visto instalado en equipos montados en fábrica, por eso dedicaré el tiempo de explicación de versiones en él.


En Ubuntu puedes encontrarte con una versión nueva en Abril y Octubre de cada año que por suerte su número inicial concuerda con el año de lanzamiento mientras que el segundo número con el mes, la más actual es la 13.10  y la siguiente será la 14.04 por poner un ejemplo. Cada versión tiene de soporte nueve meses, salvo aquellas que tengan las siglas LTS. Estas versiones Long Term Support salen cada dos años,  aumentan su duración hasta los cinco años y tienen el beneficio de ser más estables que el resto, aunque últimamente estén dando algunos errores que no es encontraban en versiones pasadas. La última versión con este largo soporte es la 12.04 LTS, encontrándonos casi ya en el límite pues en un mes saldrá la 14.04 LTS.



¿Qué es mejor? ¿Instalar cada versión nueva a la par que salga o utilizar las LTS? Yo aconsejo lo último, agotando los cinco años de soporte, ya que pueden salir versiones malas en estabilidad y dejarte tirado en cualquier momento, que aún teniendo algunos meses de ayuda no te podrán servir de mucho. ¿Está bien instalar este o es mejor algún otro distro? Realmente no tengo un amplio recorrido probando diferentes distribuciones pero a mí tanto el Ubuntu como el OpenSuSe, que son los que más veces he probado, no me han dado ningún problema.

Esto es todo por hoy, si queréis que investigue sobre algún distro en particular podéis enviarme un e-Mail. Quiero transmitir mi felicidad a todos los que me siguen puesto que me he acercado ya al medio millar de visitas, espero que sigáis apoyándome de esta manera y pueda seguir cargando los conocimientos de esta persona en este Blog.

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario