lunes, 17 de febrero de 2014

Descargas.

En el día de hoy voy a hablaros sobre las descargas, un tema muy en boga debido a los recientes cambios de legislación en esta materia, aunque me centraré en daros consejos de dónde y como realizarlas además de los soportes recomendables donde se puedan conseguir.

Para empezar hablemos de los sitios de descargas en general. Siempre que buscáis algo para descargar se va a lo loco y no se tiene cuidado, acabando por encontrarte en situaciones tan complicadas como lidiar con un virus o con algún programa que afecta a tu rutina de alguna forma tras esa descarga; pop-ups, barras de búsqueda, extensiones molestas en el ordenador...

Lo fundamental para esto es leer concienzudamente durante todo el proceso: los resultados de la búsqueda, donde se encuentra alojado el archivo, que condiciones te ponen para bajarlo o incluso si es un ejecutable/programa las condiciones del servicio (sí, es complicado pero una visual no está de más) o las casillas opcionales de instalaciones.

Después hay que fijarse bien en el entorno donde se encuentra la descarga, sea una web o foro hay que fijarse en que tenga una grado de credibilidad decente para no caer presa de algún listo que os quiera colar algo que no deseéis. Para esto último basta con fijarse en la fama de la web, buscando recomendaciones por la red, y en los comentarios que hay sobre la descarga:

Desconfiad en caso de que; no permitan los comentarios, si hay pocos donde todos los mensajes son cortos o dicen que les va bien o sirvió, si es un link directo a una descarga que "va mejor" y si a ese último link le siguen unos pocos comentarios positivos. También de los sitios con poca cantidad de usuarios o visitantes.

En el caso de las descargas directas es aconsejable visitar primero la web oficial de ese producto, si tiene, o poder ver de primera mano el contenido que te vas a descargar de alguna forma. hay páginas bastante fiables y reputadas que te permiten estas descargas también pero es mejor hacerlo de esa forma. La visita a las webs que os recomiendo les ayudan bastante y en caso de errores podéis tratar directamente con la fuente.

Por otra parte hay servicios como el P2P (Ares, Kazaa,...), el Torrent (BitTorrent, uTorrent,...) y el casi desaparecido P2M (compartir archivos vía mail) donde se pueden aplicar bastante los consejos anteriores. Aunque en el caso de estos servicios hay que enfocarse más en los comentarios que ofrecen otros usuarios por esa descarga y ver el número de gente que lo ha descargado para probar la fiabilidad del archivo que te vas a descargar. La prudencia debe de ser vuestra mejor arma aparte de la lectura.

Cuando hablamos de soportes de descarga yo recomiendo en caso de no tener un navegador como Firefox o Chorme, con su propio gestor de descargas, utilizar uno externo como el JDownloader. Después para los servicios de P2P, Torrent y P2M confío más en el segundo, me ofrece mayor seguridad y datos, utilizando el BitTorrent para ello.

Con esto hemos terminado por hoy. Espero que os haya servido de ayuda esta breve lectura para que a partir de ahora podáis realizar descargas en sitios seguros y bajo procedimientos que no afecten a vuestra máquina.

Un saludo.


1 comentario: